sábado, 16 de mayo de 2015

Los Valores

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
U.E: Colegio La Esperanza
Valencia-Venezuela



LOS VALORES


Los valores

Los valores, forman parte de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano persigue por considerarlos valiosos. Dentro de este rubro se encuentran: La salud, riqueza, poder, amor, virtud, belleza, inteligencia, cultura, entre otros. En fin, todo aquello que en un momento se desea o aprecia. La clasificación de los valores en una escala preferencial, está a cargo de la disciplina denominada: " Axiología o Teoría de los Valores". La Axiología es una rama de la Ética, la cual a su vez, depende de la Filosofía. Por otra parte, los principios son aquellos valores que se recibe en la primera infancia.

Inculcados por los padres, maestros, religiosos y por la sociedad. Estos valores no los se cuestionan, pues forman parte de la esencia misma del criterio y de la conciencia individual. Así, La moral y la ética, son disciplinas normativas que definen el bien y el mal, y que encaminan al individuo hacia los valores. Sin embargo son diferentes en lo siguiente: La Ética se afinca en la razón, y depende de la filosofía. La Moral se apoya en las costumbres, y la conforman un conjunto de elementos normativos que la sociedad acepta como válidos.

Los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, verdad, belleza, felicidad, virtud, y muchas otras. La génesis del valor humano se desprende del vocablo latín aestimable que le da significación etimológica al término sin consideración filosófica. Pero con el proceso de generalización del pensamiento humano adquiere su interpretación filosófica. Aunque es solo en el siglo XX cuando comienza a utilizarse el término axiología (del griego axia, valor y logos, estudio), añadiéndole así un sentido científico, ya que la axiología es la ciencia que se dedica al estudio de los valores.

En valor también pueden convertirse en determinadas formaciones espirituales las ideas, las teorías. Pero aún estos fenómenos espirituales siendo subjetivos por su existencia, sólo se convierten en valor en la medida en que se correspondan con las tendencias del desarrollo social. De tal forma los valores no existen fuera de las relaciones sociales, de la sociedad y el ser humano. El valor es un concepto que por un lado expresa las necesidades cambiantes del ser humano y por otro fija la significación positiva de los fenómenos naturales y sociales para la existencia y desarrollo de la sociedad. En la actualidad, es un sistema subjetivo y se refiere a la forma en que se refleja en la conciencia la significación social ya sea individual o colectiva. Estos valores cumplen una función como reguladores internos de la actividad humana, y pueden coincidir en mayor o menor medida con el sistema objetivo de valores.

¿Qué se entiende por valor?

Se considera "Valor" a aquellas cualidades o características de los objetos, de las acciones o de las instituciones atribuidas y preferidas, seleccionadas o elegidas de manera libre, consciente, que sirven al individuo para orientar sus comportamientos y acciones en la satisfacción de determinadas necesidades. Los Valores son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un individuo sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad.

Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. La sociedad exige un comportamiento digno en todos los que participan de ella, pero cada persona se convierte en un promotor de Valores, por la manera en que vive y se conduce.

La visión subjetivista considera que los valores no son reales, no valen en sí mismos, sino que son las personas quienes les otorgan un determinado valor, dependiendo del agrado o desagrado que producen. Desde esta perspectiva, los valores son subjetivos, dependen de la impresión personal del ser humano.

La escuela neokantiana afirma que el valor es, ante todo, una idea. Se diferencia lo que es valioso de lo que no lo es, dependiendo de las ideas o conceptos generales que comparten las personas. Algunos autores indican que "los valores no son el producto de la razón"; no tienen su origen y su fundamento en lo que muestran los sentidos ; por lo tanto, no son concretos, no se encuentran en el mundo sensible y objetivo . Es en el pensamiento y en la mente donde los valores se aprehenden, cobran forma y significado. Por su parte, la escuela fenomenológica, desde una perspectiva idealista, considera que los valores son ideales y objetivos; valen independientemente de las cosas y de las estimaciones de las personas. Así, aunque todos sean injustos, la justicia sigue teniendo valor. En cambio , los realistas afirman que los valores son reales; valores y bienes son una misma cosa. Todos los seres tienen su propio valor.

¿Cuáles son las características de los valores?

La humanidad ha adoptado criterios a partir de los cuales se establece la categoría o la jerarquía de los valores. Algunos de esos criterios son:

     • Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes         en el tiempo que otros. Por ejemplo, el valor del placer es más fugaz que el de la verdad.

     • Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible.

     • Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas.

     • Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican.

     • Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; Todo valor conlleva un         contravalor.

     • Jerarquía: Hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad ) y otros como         inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales). Las jerarquías de valores no         son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de         cada persona.

     • Trascendencia: Los valores trascienden el plano concreto ; dan sentido y significado a la vida         humana y a la sociedad. 

     • Dinamismo: Los valores se transforman con las épocas.

     • Aplicabilidad: Los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones         prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona.

     • Complejidad: Los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y         decisiones.

¿Cómo Valora el Ser Humano?

 El proceso de valoración del ser humano incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas que suponen: la toma de decisiones, la estimación y la actuación.

     • Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular        metas y propósitos personales.

     • Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones,        actitudes, juicios de valor y acciones.

     • Desde el punto de vista ético, la importancia del proceso de valoración deriva de su fuerza        orientadora en aras de una moral autónoma del ser humano.


PREGUNTAS

1-¿Qué entiendes  tu por valor?
2-Elige un valor (de tu preferencia), definelo y da un ejemplo.

















10 comentarios:

  1. 1:Los valores son aquellas virtudes a las que asignamos tanta importamcia, que no podemos ponerle precio, permitiéndonos orientar nuestras decisiones y conducta ante la vida.

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  2. 1- Son los principios que rigen los comportamientos humanos, y dirigen las aspiraciones de los individuos, o incluso de sociedades, en pro de su perfeccionamiento o realización. Son las pautas que marcan los comportamientos humanos, y/o sociales, orientándolos hacia conductas que presumen la mejora en el desarrollo de la persona o de una colectividad.

    2-La honestidad es una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Puede entenderse también como el respeto a la verdad en relación con los hechos con las personas y consigo mismo.

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  3. 2- (ejemplo) cuando alguien se le cae su billetera y nosotros tenemos dos opciones la a) tomarla y no decir nada y disfrutar de la misma o
    b) devolverla con todo su contenido y hacer lo correcto
    En el caso b se demuestra la Honestidad.

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  4. 1 los valores forman parte de las actitudes de un ser humano, dirigen nuestro comportamiento y son pautas que nos orientan a una conducta en busca de la realización personal
    2 El Agradecimiento es un aprecio es un sentimiento, del corazón o de actitud en el reconocimiento de un beneficio que se ha recibido o va a recibir
    ejemplo: cuando tuviste problemas a la hora de un informe y no pudiste hacerlo como se debe y un compañero/a te salva y te une a su equipo para que no salgas mal en ese caso se demuestra el sentimiento de agradecimiento(no aplica a malagradecidos)

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  5. 1. Para mi los valores sirven al individuo para orientar sus comportamientos y acciones en la satisfacción de determinadas necesidades.
    2.Amistad es la relación entre como mínimo dos personas que comparten, crecen y se conocen aceptándose mutuamente, con opiniones parecidas o distintas, con sus virtudes y sus defectos. La amistad se basa en la confianza y el apoyo , ayudándose uno al otro en los momentos que sean necesarios.
    Ejemplo: cuando hablamos o inventamos chismes o rumores de un amigo eso es enemistad, pero si en cambio no hablamos mal ni inventamos chismes eso si es amistad

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  6. 1. Es lo que nos hace ser mejores personas, nos dictan una manera correcta de comportarnos en sociedad, pero de una forma dulce
    2. Amistad: Lo contrario a lo que se ve en el colegio jajaja mentira, este es un valor muy importante que hay que cultivar, no hay nada mas bonito que tener amigos.
    Ejemplo: Cuando llevas conociendo a alguien toda tu vida y se quieren y eso, si yo creo que así es la amistad estar ahí no importa por que

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  7. 1. Son cualidades o una especie de guia de como comportarse de manera correcta para crecer adecuadamente y que nos suelen enseñar desde niños.
    2. Honestidad: es el valor de decir la verdad.
    Ejemplo: Cuando rompes un objeto en casa, no debes mentir, lo mejor es decir que lo hicistes tu, evitando problemas.

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  8. 1. Son cualidades o actitudes de comportamiento, forman rasgos de nuestra personalidad.
    2. Responsabilidad: Es ser consciente de lo que se tiene y se debe hacer, la obligación de cumplir nuestros deberes.
    Ej: Alguien que hace sus deberes y tareas todos los días.

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  9. 1. Los valores son aquellas características, pautas o guías, que ayudan a orientar a una persona sobre su comportamiento. Estos permiten que la convivencia con el otro se desarrolle de manera agradable y respetuosa.

    2. Tolerancia: Consiste en tolerar, respetar a las demás personas a pesar de las diferencias que puedan existir. Podemos lograr alcanzar la tolerancia al ponernos en el lugar del otro. Un ejemplo sería dejar de juzgar a una persona porque piensa de manera distinta a nosotros y empezar a respetar su forma de pensar, así como entender la importancia de la diversidad.

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  10. 1- Son cualidades humanas que nos guian a un comportamiento adecuado para tener una mejor sociedad.
    2- Honestidad: Es cuando las personas se expresan de forma autentica y coherente, es el respeto a la verdad.
    Ejemplo: Aceptar cuando se ha cometido un error o equivocación. No resulta honesto culpar a otras personas.

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